La sociedad del conocimiento, sociedad global en la que vivimos, posee características totalmente diferentes a las que tenía cuando nosotros los educadores o los padres de familia actuales fuimos niños, ahora la materia prima no es el carbón o el metal, es el conocimiento, el docente es el mediador, la información es inmensa y necesitamos aprender a procesarla para generar conocimiento, el hombre aprendía bien individualmente, con una didáctica tradicional, pero ahora el imperativo es aprender a trabajar en equipo,  aprender en comunidad, con el añadido del desarrollo tecnológico mundial que ha elevado la velocidad de la generación y transmisión de información, de conocimiento, hoy la clave para la formación integral del ser humano es la interacción con otros seres humanos en un contexto determinado y con el universo que nos rodea.

Es en este ámbito que el paradigma Socio cognitivo humanista nos permite comprender en gran medida las características de la sociedad actual, vinculadas al fenómeno educativo en el cual nos desenvolvemos, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir son el objetivo central que debemos lograr en nuestras instituciones educativas.  

Iniciemos pues este estudio del Paradigma Socio cognitivo humanista que nos permitirá comprender el fenómeno social en el que vivimos y mejorar nuestro desempeño docente en base a las necesidades actuales de los estudiantes y de nuestra Institución Educativa con miras a la formación integral de nuestros clientes.